El Rincón de la lectura

La verdad es que aunque parezca que tengo a mi lagrimita algo abandonada…, es verdad, almenos de obra, que no de pensamiento 🙂 y es que tengo muchas ideas para publicar pero luego por uno u otro motivo no termino haciéndolo.
La lectura es algo que siempre me ha apasionado, desde bien pequeñita ya tenía libros y me gustaba leer y que me leyeran, por eso mis padres se ocuparon de mandar muchos libros para que me los transcribieran al braille, porque en esa época no había ningún soporte digital disponible. Como mucho, cintas de cassette de las cuales se encargaron mis abuelos, en regalármelas, así como el reproductor de cassettes de 4 pistas para escucharlas. Con ese sistema pude viajar y vivir mil aventuras a través de libros como la vuelta al mundo en 80 días, la odisea de Homero, El Mecanoscrit del Segon Origen, El Petit Príncep, entre otros, pero vaya, era ya algo mayor. En cualquier caso, la lectura en braille es la que de muy pequeña primero me enganchó y de ahí mi afición.
Empecé con libros de los hermanos Grim, libros de los de escoger la aventura porque tenían distintas posibilidades, (aquí una mención especial a mi hermanito mayor que eran suyos), libros sobre los fenómenos naturales… todo eso hizo que ahora me encanten la lectura, la geografía, la historia, etc.
Pues como iba diciendo, sigo con esa afición y como además tengo por el momento mucho tiempo libre para leer, he pensado que es una buena idea que en mi blog haya un rincón para la literatura donde comente los libros que voy leyendo, mis impresiones y por supuesto, donde vosotras/os también podáis opinar, dejar comentarios, recomendar libros, hacer crítica de los libros que yo ponga o de los que hayáis leído, etc.
Así que por el momento, os dejo, esperando que os guste la idea y entre todos, disfrutemos y aprendamos con este rincón de lectura.

9 comentarios en «El Rincón de la lectura»

  1. Buena! hay tendencia a hablar mucho de los libros que hemos leído actualmente cuando se nos pregunta qué libros nos han gustado, o por lo menos se suele nombrar los que se han leído hace poco. Pero rebuscar en la memoria libros que tiempo atrás se leyeron, nos gustaron y hoy solo recordamos de vez en cuando me parece una genial idea. Claro que hay libros como el “Mecanoscrit del segon origen”, “el petit príncep”, Juan Salvador Gaviota” y algunos otros que siempre quedan en la memoria.
    libros que me hayan gustado hay muchísimos. De pequeño también recuerdo los libros de escoger la aventura, especialmente recuerdo uno que se llamaba “el secret de les piràmides”, pero sobretodo me aficioné muchísimo a los libros de aventuras, en los que a pesar de haber un punto de fantasía resultaban muy creíbles. Recuerdo uno especialmente titulado “la por” (el miedo), de Enric Larreula, en el que se narraban las aventuras de dos chavales, chico y chica, que iban de convivencias con su colegio y se perdían en el bosque, yendo a parar a una casa aparentemente abandonada… Deliciosa intriga y miedo exquisito que no me dejaron parar de leerlo ninguna de las muchas veces que lo leí.
    Otro libro que recuerdo mucho es un relato también catalán que leí cuando iba a 4º de EGB, se titulaba “l’espardenyeta” lo que traducido sería algo así como “zapatillita”, en el que se narraba la historia de una muchacha vivaz y traviesa que se codeaba con el rey de cierto país, al cual le gastaba un sinfín de bromas, bastante pesadas por cierto, y este hacía lo propio con la muchacha.
    Buf, si me pongo a hacer una lista de más libros que me gustaran no acabo nunca, pero citaré por ejemplo “Cuentos por teléfono” de Gianni Rodari, “el país de los sueños” de Charles de Lint, “Sin noticias de Gurb” de Eduardo Mendoza, y un larguísimo, larguísimo ETc.

  2. Uuuuuufff joan! si empiezo a poner todos los libros que de peque me impactaron y me gustaron… pues bueno! pondré unos ejemplillos jaja, que además salieron en una conversación entre amigos que tuve hace poco.
    La abuelita opalina, todos los detectives se llaman Flanagan, El pequeño vampiro, el pequeño nicolás, saxo y rosas, Els nois de Dublin… obviamente cada uno hay que ponerlo correspondiendo con mi edad en el momento de leerlos.
    Yo también leí el secret de la piràmide! y por cierto, yo quizá traduciría espardenyeta como alpargatita.
    pues nada, que espero que aportes tus recomendaciones, críticas, comentarios… a libros que leas o hayas leído y consideres dignos de leerse o no leerse :).

    Besos!

  3. ¡Vaya! Sí que es un tema interesante éste!
    Mi pasión por la lectura también empezó de bien pequeñito. Es curioso como las cosas te vienen a la cabeza cuando menos te lo esperas.
    Cuando leía tu post, pensaba… ¿qué libros me gustaban a mi de pequeño? Y a esto que se me ha encendido una lucecita en este desordenador que tengo por cabeza, y me he acordado de la forma en la que yo accedía a la lectura.
    En mi colegio, empezando en tercero de EGB y hasta sexto, diría yo, había en mi clase un armario al que llamábamos el armario de los libros (nombre poco original, por cierto). En él, había libros infantiles de todo tipo, y cada Viernes, nuestra profesora nos daba a elegir entre todos los libros, y nos lo llevábamos a casa para leérnoslo. Así que como tengo una hermana que es un cielo a la que desde siempre le ha encantado leer, yo también me llevaba mi libro preferido, y las tardes libres nos las pasábamos mi hermana y yo disfrutando de la lectura, yo escuchándola, y ella leyéndome los libros. Uf, esto me ha hecho recordar a ciertas escenas de “La Sombra del viento” 🙂
    También me leí mis libros en braille: “Las vacaciones del pequeño Nicolás”, La abuelita Opalina, como se leyó Núria, “El árbol de los pájaros sin vuelo”, del que ahora no recuerdo el autor, “El misterio de la cripta embrujada” de “Eduardo Mendoza”…
    De los libros que mi hermana me leyó, ahora me acuerdo de “Los viajes del doctor Dolittle, Todos los detectives se llaman Flánagan, otro que hablaba de una tierra dividida en dos territorios, uno rural y otro ipertecnológico… ¡cómo se llamaría ese libro! Y otro que también me encantó, que se llamaba “Lumbánico, el planeta cúbico”, y de cuyo nombre durante muchos años no me venía a la cabeza, y del que me acabo de acordar por sorpresa mientras escribía este comentario…
    Y luego, ya más mayor, con la aparición de los libros digitales, mi pasión por la lectura se centuplicó, y leo todo libro que cae en mis manos y que creo que puede ser interesante, cuando tengo tiempo de hacerlo.

    Los libros, esos tesoros de mundos por descubrir y de ratos inolvidables, alejados de una realidad que a veces no es tal y como nos gustaría que fuera…

    Me encanta la iniciativa del rincón de la lectura, y no dudes de que colaboraré en lo que me sea posible!

    Un beso mi niña, me encanta que actualices tu blog!

  4. A mí, mi hermano me leía también libros pero curiosamente ya cuando éramos mayores jajajaja. Me leyó el Alquimista, El Quadern gris y hasta Rebelión en la granja. de pequeña lo que más recuerdo que me leía eran los catálogos de juguetes cuando se acercaba el día de reyes para que pudiera hacer mi carta :).
    qué haríamos sin nuestros hermanos? la verdad que a veces fueron un incordio igual que lo fuimos nosotros para ellos pero cosas típicas de hermanos… a mí me encantaba que me leyera, hasta hubo mucho tiempo en que me leía su diario! me parece super tierno y de mucha confianza que lo hiciese y si se lo pidiera, fijo que aún me lo leería.

  5. Hola: esta iniciativa me encanta.
    Yo con la lectura empecé bastante tarde. Fue mi madre quien me trajo un libro del que después se convirtió en mi autor favorito. Mi primer libro en cinta vue Tuareg de Vázquez Figueroa.
    Luego de peque recuerdo que mi hermana me leía cuentos de los hermanos Green, y hasta hacía voces con mi primo para leerme los comic de Zipi y Zape. Ahora siempre tengo un libro a mano así que cuenta conmigo.

  6. Me alegra que guste la idea!
    Rosa, al hablar de los tebeos, me has hecho recordar que hasta mis amigas me leían libros, una me leyó el primero de Los hijos de la Tierra y otra, patricia, mi mejor amiga, me ha leído un montón de mangas (cómics japoneses) y también libros.

  7. Me parece una idea estupenda, compartir y hablar de aquello que leemos con la gente que lee siempre es una forma de darnos a conocer mejor.
    y ya que todo el mundo comenta sus inicios con la lectura yo no voy a ser menos.
    Mis primeros contactos fue con los cuentos, en las ocasiones importantes mis hermanas mayores me regalaban libros, pero libros en tinta, que luego se turnaban para leerme. Recuerdo con especial cariño muchos de esos cuentos, que aprendía de memoria y era capaz de reproducirlos, (si señores, me aburría mucho).
    Todavía me hace mucha gracia acordarme de que em mis libros, por ejemplo Rumpelstinking era rompeles tijeles….
    También teníamos una vecina que todas las noches de verano nos leía libros a unos pocos que nos sentábamos a su alrededor en la calle.
    Luego empecé a leer y recuerdo, “el pequeño nicolás”, “el águila y la paloma” “o historias de la tía mila! como primeros libros de lectura.
    y de ahí fue un no parar, distintas etapas cubiertas, con libros de misterio, Poe, Agata Christie etc, el primer libro que leí junto a mi hermana pequeña, (papillon).
    y tantos y tantos que podría seguir y seguir.
    Muchas gracias por esta ventanita abierta a la lectura, y ya iremos comentando!!!

  8. Una auténtica pasada el blog!.

    Sigue currándolo!

    P.D: Creo que entre lo de Cuentaminados y alguna entrada que he visto aquí, creo que me estoy empezando a medio volver un lector empedernido!

  9. Muy buena idea NURIA, la lectura te proporcionará , cultura, distracción y aumentar tu riqueza tanto mental como sensorial.
    Animo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.