rincón de la lectura: catalina, la fugitiva de san Benito

Os traigo otra novela histórica, esta vez de mano de chufo Llorens. de él me leí ya Te daré la tierra y la Saga de los Malditos, esta última por cierto que me encantó. Hoy vamos con esta novela que se desarrolla en el siglo de oro español.
Para empezar, os dejo con la contraportada.

Esta es la historia de Catalina Rojo de Hinojosa, cuya existencia se sustenta en los hechos principales de otra vida, la de Catalina de Erauso, una trayectoria vital que supera en mucho a la mas deslumbrante de las invenciones literarias. De la mano de Catalina, el lector podrá acercarse a las gradas de San Felipe, introducirse en la vida cotidiana del Siglo de Oro, transitar por el mundo de los Austrias con Lope, Calderón, Cervantes, Quevedo, Villamediana, Velázquez y tantos otros -seres que darían para llenar de lustre, no uno, sino siglos- y respirar el ambiente presidido por el omnipresente valido de Felipe IV, Don Gaspar de Guzmán y Pimentel, conde duque de Olivares, ¿Cómo vivía el rey? ¿Qué diversiones tenía el pueblo? ¿Cómo eran las corridas de toros y los corrales de comedia? ¿Qué pasaba en los conventos? ¿Quiénes eran los galanes de las monjas? ¿Cómo funcionaba la Inquisición y de qué modo se desarrollaba un auto de fe? ¿Por qué motivos fútiles se batían en duelo los españoles? ¿Por qué con tan diversos nombres como “devota”, “atacacandiles”, “toisona”, “quilotra”, “maleta”, “hurgamandera” designaban a las profesionales del oficio más antiguo del mundo? ¿Dónde se ubicaban y cómo eran las mancebías de Madrid? ¿En qué consistían las casas de conversación? ¿Qué se comía en los figones?… Todo ello relatado a través de la epopeya de un amor desgarrado capaz de superar cualquier barrera social, e incluso desafiar a la muerte en el patívulo.

catalina es la protagonista de este libro. Por azares del destino o de los hombres que lo manejan, vive en el convento de san Benito al amparo de la comunidad de monjas benedictinas que lo habitan, pero en ningún momento ha sentido vocación alguna ni la llamada a la religión, así que por circunstancias que la obligan a apresurar su decisión, aunque después de más de 100 páginas, decide hacer honor al título del libro y fugarse del convento.
en la vida de catalina hallaremos multitud de personajes muy dispares entre si que la rodearán y participarán de sus aventuras y desventuras en su periplo hasta la corte, donde pretende acercarse a don diego de Cárdenas, del cuál se enamoró desde que lo vió la primera vez de niña.
El reparto de personajes es bastante amplio y bien caracterizado. A mí, como viene siendo costumbre, acaban gustándome más algunos de los secundarios, que los propios protagonistas.
Asimismo está muy bien descrita la vida en la España de Felipe IV, como se vivía en la corte, los trabajos que se desempeñaban y como lo hacían, hasta se describe con mucha precisión la vestimenta de las gentes de aquellos tiempos.

Algo que yo hubiera planteado de otro modo en esta novela es el tema de los títulos, me parecen a veces pequeños spoilers, lees el título y ya te esperas lo que sucederá en el capítulo así que es algo frustrante, aunque reconozco que también han habido sucesos totalmente inesperados y que han hecho que me haya dado un vuelco el corazón.
Otra cosa que me sorprende son ciertas hazañas y actitudes de catalina, que por su condición de mujer y dado que el libro está ambientado en el siglo XVII, no causen más impresión, perplejidad ni reacción alguna en el resto de los personajes.
por otro lado, me ha encantado que el libro esté escrito con lenguaje de esa época, le da mucho más realismo, además al final del libro encontraréis un glosario con la definición actual de mucho del vocabulario usado antaño.

Amantes de la historia, del romance y la tragedia… ¿a qué esperáis para empezar este libro?
Yo pasé un rato entretenido con él, aprendí mucho del siglo XVII y aunque a ratitos se me hizo algo pesado, en general disfruté de su lectura.
¿Lo habeis leído alguien? ¿qué opináis?

Mi puntuación: un 8.

Un comentario en «rincón de la lectura: catalina, la fugitiva de san Benito»

  1. Yo leí esta novela y me pareció muyentretenida, de esas que te las devoras en poco tiempo, nada pretenciosa pero se pasa bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.